jueves, 24 de noviembre de 2011

La ATP te vigila

Hoy voy a hablar un poco acerca de la parte institucional de la ATP y el modo que emplea para realizar los controles antidoping a los jugadores y jugadoras en el circuito. El propósito del programa es mantener la integridad en el tenis para proteger la salud y los derechos de los jugadores. El ente regulador es la WADA (World Anti Doping Agency), y se encarga, según la lista de sunstancias prohibidas vigente, de realizar los testeos en competencia y fuera de competencia. Estos pueden ser análisis de orina como también extracciones de sangre.

Hace poco tuve la oportunidad de leer el libro 1984, de George Orwell. Para los que no lo leyeron, fue publicado en 1949 y en lo que es la novela, se trata de un mundo dividido en tres grandes potencias: Oceanía, Asia Oriental y Eurasia. La base del libro trata sobre Oceanía, que es un Estado totalitario liderado por el partido Ingsoc, donde la máxima autoridad es el Gran Hermano. Su imagen está en todos lados, lo ve todo, controla las calles, hogares, y todos los pensamientos de la gente. Nadie puede estar en contra del sistema porque sería automáticamente "pulverizado".

Y en un paralelismo con el tenis, el Gran Hermano vendría a ser la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales), pero más que nada con algunas de las decisiones que toma sin consultar al consejo de jugadores, un poco por conveniencia propia y otro poco para "manterner" la integridad del tenis en su lugar.



Antes hablaba de los controles anti doping y como se manejaba, bueno, voy a profundizar un poco más en el sistema que tiene. A principios de año, o en realidad en el primer torneo que juega cada jugador en el año, te dan una planilla  para firmar en la que cada uno acepta que puede ser testeado en cualquier momento del año, de lo contrario no puede participar en ningún torneo ATP o ITF. Normalmente, en los torneos se hace un sorteo para ver en que encuentros se van a realizar controles después de los partidos. Una vez que termina el match, el jugador tiene que firmar un formulario y a partir de ese momento, tiene una hora para presentarse en el control. En todo momento tiene una persona que le sigue los pasos para verificar que no se vaya o haga sus necesidades en otro lugar que no sea el lugar indicado. 

¿Y que tiene que ver el Gran Hermano en todo esto?
Desde 1993 que entró en vigencia el régimen de controles de la WADA en el tenis, y el problema surge con los controles "sorpresa" fuera de competencia. ¿Que vendría a ser eso? Ese tipo de controles se hacen desde la época que se empezó a analizar a los jugadores y hace diez años crearon una regla en la que los 50 primeros jugadores del ranking, debían notificar a la ATP donde se encontraban al menos una hora por día.

¿Qué quiere decir? Que cualquier jugador ubicado dentro de ese ranking tenía la obligación de comunicar su ubicación constantemente para que si la ATP decidía hacerle un control sorpresa, tener la certeza de que se encontraba en el lugar. Sobre todo la regla se usaba para los periodos de descanso, en las vacaciones, cuando los jugadores se encontraban durmiendo, les tocaban la puerta a las seis o siete de la mañana y lo que se buscaba era ver si se usaba alguna sustancia anabolizante. Pero nunca un control fuera de competencia dio positivo.

La gran mayoría de los jugadores no están de acuerdo con este sistema y dicen que no son correctas estas reglas porque el jugador de tenis se la pasa viajando constantemente y es muy difícil avisa un horario por día en donde uno va a estar, por lo que es demasiado autoritaria por parte de la ATP.
De esta manera, la asociación de jugadores logra tenerlos controlados y sabiendo sus pasos constantemente. Volviendo al libro, que de hecho es muy recomendable para quienes aún no lo leyeron, "El Gran Hermano te vigila", y en forma, es como hace con los jugadores.







1 comentario:

  1. Correcciones:
    Bien la relación. Ya la vi en otro blog, así que pierde algo de originalidad.
    Bien el desarrollo. Se podría justificar algo más.
    Releer siempre.
    Buen trabajo.

    ResponderEliminar