La frase tan escuchada en el mundo del tenis y que se repite constantemente cuando se habla de historia, es el comienzo de la Era Abierta, que fue cuando lo que hoy conocemos como circuito ATP se convirtió en profesional en 1968. Luego, en 1973 se formó la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales), y a partir de ahí, los rankings comenzaron a ser oficiales.
Hoy vamos a hacer un repaso de inolvidables jugadores que fueron número 1 del mundo, aunque sea por una semana, pero con la particularidad que hablaremos de quienes en algún momento de su carrera, se destacaron también por su larga cabellera.
Y para empezar creo que no puede ser otro que el “Kid” de Las Vegas, Andre Agassi. Cualquier persona que le guste el tenis y tenga presente la década del 90, se le va a cruzar la moda que impuso con los short de Jean y las remeras de todos colores, pero como olvidarse de la melena rubia del norteamericano. Hace poco tiempo presentó su autobiografía, llamada “Open”, en la que confesó que en Roland Garros 1990, donde perdió la final con el ecuatoriano Andrés Gómez, usó una peluca durante todo el torneo, lo que generó tanta incomodidad que el día de la final confesó haber estado más pendiente del pelo que del partido en sí.
El rumano Illie Nastase fue el primer número 1 en la historia de la ATP, en 1973 y también fue uno de los precursores de esta moda que año a año fue incrementando y que hoy en día se instaló, tanto que de 25 jugadores que llegaron a la cima del escalafón mundial, 10 de ellos usaron en algún momento de su carrera el pelo largo, como fue el chileno Marcelo Ríos, quien se rapaba en las patillas y nuca para dejarse largo en la parte superior de la cabeza.
Otro que es infaltable en esta pequeña lista es el sueco Bjorn Borg, “El Hombre de Hielo”, como fue conocido en el circuito. Muy conocido en nuestro país por haber jugado grandes batallas con Guillermo Vilas, como la final de Roland Garros 1978, donde lo venció en tres sets. Su vincha a rayas y su melena rubia le hizo generar muchísimos ingresos publicitarios durante su etapa como jugador. Luego de su primer retiro tuvo una etapa oscura donde cayó en las drogas y hasta se habló de un intento de suicidio que el mismo desmintió.
Dentro de los que menos tiempo estuvieron como lideres del ranking está el australiano Patrick Rafter, que escaló a la cima tan solo una semana luego de ganar el Us Open en 1998 y alcanzar las semifinales de Wimbledon en 1999. Rafter es de los últimos jugadores que mantuvo su estilo de juego de saque y red. Actualmente se desempeña como capitán del equipo australiano de Copa Davis.
Para terminar, lo haremos con los más recientes, como es el caso de Leyton Hewitt, Rafael Nadal y Roger Federer. El australiano, ganador de dos Grand Slams, llegó al tope del escalafón en 2001, cuando jugaba con un modelo Nike que simulaba una camisa con botones, gorra para atrás y el pelo atado por debajo de ella. Ya en su segunda estadía al frente del ranking se lo veía con pelo corto y quien le tomó la posta en ese rubro fue Roger Federer, que comenzó su hegemonía de más de cuatro años al mando del ranking con su estilo clásico de vestir, la vincha blanca y el pelo atado.
Roger Federer
El último es un gladiador, Rafael Nadal, quien destronó a Federer y tomó el liderazgo hasta este maravilloso año de Novak Djokovic. Siempre estuvo la característica entre todos estos ex número uno del mundo que cuando llegaron a esa posición, lo hicieron con sus largas cabelleras corriendo atrás de ellos.
Correcciones:
ResponderEliminarDe nuevo, buena idea de nota temática, que tarda mucho en expresarse. Recién en el 2do párrafo. Eso tiene que ser lo primero.
Está bien lo que contás, en general, pero en muchos casos faltan testimonios y anécdotas que enriquezcan. A veces, es preferible hacer una nota temática con menos personajes, pero con más historias.
Releer siempre, para evitar los errores.